julio 04, 2013

Montreal es siempre música

Música aquí, música más allá. Montreal es siempre buena música. Cuando se tiene el hábito de caminar sus calles o la necesidad de tomar su metro a diario, es impredecible el instante en el que un fondo musical nos saque de nuestros pensamientos o nuestras conversaciones, si viajamos acompañados, para enfilar oídos y apresurados pasos hacia ese talento que no cuenta con mejor escenario que una esquina del subterráneo con buena acústica, y un público ocasional, pero que a veces quisiera detenerse y recoger un poco de inspiración desde la primera fila.

Clubes nocturnos, cafés, restos (como se le dice por aquí a los restaurantes), festivales y hasta misas. En una oportunidad asistí a una misa ordinaria en el Oratoire Saint-Joseph y resulta que había concierto de órgano incluido con mezzosoprano y todo. Con respecto a los festivales, ahora mismo se está desarrollando el Festival International de Jazz, el más grande e importante que se celebra en el mundo. Y es que más allá de las tarimas formales, yo creo que aquí el talento abunda como moléculas y por eso las esquinas y la ciudad subterránea se llenan de él. Y siempre se regala música, buena música.

El 1ero. de julio veníamos Javier y yo de vuelta a casa, luego de haber pasado gran parte del día festejando el Canada Day en el Viejo Puerto, cuando notamos que en la entrada de una estación de metro próxima sonaba una banda que tenía retenidas a decenas de personas realmente extasiadas con sus versiones de grandes éxitos del pop/rock de los 60, 70 y 80. Quedamos atrapados allí como por media hora y ni lo notamos. En el interior de un estuche abierto de guitarra que estaba frente a los músicos se leía Flash-Back (su nombre artístico). Étoiles du Metro 2013 (Estrellas del  Metro 2013).

Cantidades de monedas y billetes fueron a dar al interior de aquel estuche desde donde seguro se parió ese sueño bohemio de cobrar notoriedad pública a través de sus acordes y compases. Al menos -pensaba yo mientras los escuchaba- despiertan energía vibrante en cada persona que se topa con ellos.

















La gente cerraba los ojos, como transportándose a la época y tarareaba los temas, cuando no acompañaban las melodías con un rítmico movimiento de sus pies o sus cabezas. Mi espíritu retro llegó a la cima. No tengo edad para haber vivido el furor de la música de los 60, 70 y 80, pero es gracias a mis padres que esa herencia me acompaña y me nutre. De pequeña en mi hogar siempre sonaba música, buena música.

En fin, más tarde la curiosidad me venció y busqué en internet sobre les Étoiles du Metro. Me gustó saber que es un programa que adelanta una organización sin fines de lucro, en asociación con la STM (Societé de Transport de Montréal), que agrupa y representa a ese talento rezagado, pero no por ello sin brillo, y los organiza en su necesidad de llevar su música a las calles para además ganar algo de dinero.

Hay toda una planificación de sus toques. También se cuenta con una selección de estaciones de metro que son propicias y dentro de las cuales existe un lugar específico y bien identificado en donde ellos pueden estar durante su presentación. La espontaneidad puede también tener orden en Montreal… interesante, ¿no?

Si este post pudiera tener una cortina musical sería Dust in the wind (Kansas, 1977).

¡Feliz verano para todos!


6 comentarios:

  1. Hola Vero
    Que rico Montreal, es mi ciudad preferida de las que conozco en Canadá. Mi esposo y yo vamos en Agosto por un fin de semana largo a ver la Rogers cup. Es una tradición, y vamos cada dos anos. Si me puedes recomendar restaurantes... eso me encantaría. A nosotros nos encanta el Bonaparte, en el Montreal viejo. Estaremos de cabeza en el tennis y vamos a apenas tres dias, pero se come muy bien en tu ciudad ( bueno tu segunda ciudad)
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo! Sí, aquí en Montreal se come muy bien. Voy a pensar en algunas recomendaciones y te las paso. Sales guapísima en esa foto!! Un abrazo muy fuerte y gracias siempre por tus comentarios.

      Eliminar
    2. Hola Vero! Mil gracias por tus recomendaciones que tomare en cuenta, pero será en otra oportunidad, porque cancelamos el viaje por el asunto de la mudanza. Si sabes de alguien interesada en dos entradas para la final de la Rogers Cup en Montreal, el 11 de agosto, avísame y se las vendo con descuento ( son un poco caritas) Si alguien esta interesado, avísame por el mail! Un besote y gracias por el piropo! jajaja

      Eliminar
    3. Hola Leo! Si sé de alguien interesado, te aviso. Que tu mudanza sea todo un éxito! Besos.

      Eliminar
  2. Amada Vero !
    Definitivamente Montreal es una ciudad perfecta !!! Qué rico que se presenten todas esas oportunidades de arte de variadas formas, ayudando así al transeunte a despejar por un rato el corre corre de la vida diaria. A la vez, esos grupos dan a conocer su talento. Aquí en Caracas solían ofrecer esos mini conciertos, unos organizados por la Compañía del Metro y otros por músicos, cantantes, declamadores, espontáneos. De allí surgió una joven cantante que ganó un concurso en la TV llamado Buscando Una Estrella!! Lamentablemente ya son muy pocas las participaciones. Debería haber muchas ciudades como Montreal. Todo está relacionado: organización, arte, belleza, su elegancia para recibir las diferentes estaciones. Felicidades Montreal y enhorabuena a sus habitantes que disfrutan con agrado de todas esas maravillas !!!
    Te quiero mucho...
    Adelante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan bella mami. Montreal tiene mucha magia, y digamos que incluso con sus sus imperfecciones es perfecta. Te quiero.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...