noviembre 26, 2014

Tres soledades

Yo sí. Cada vez me enamoro más de Montreal. La voy haciendo mía. La siento. La camino, la escucho, la observo desde mi silencio y desde mis ganas de ella. Su riqueza, diversidad y cultura son un bálsamo para los sedientos de mundo. Yo sí. Yo levanté las rejas de mi mente y aprendí cómo encontrarme con ella.

Rincones, espacios, lugares evidentes y escondidos en uno de los cuales quedé absorta y fascinada una noche más. Allí, en La petite marche de la rue St-Denis, se consolaron tres soledades. La poesía las hermanaba. Bonsoir tout le monde et merci d’être là. Welcome all of you to this event filled with poetry. Hoy compartiremos con los poetas Étienne Lalonde, Fernanda del Monte y Rae Taylor. Poesía en tres lenguas.

Mito que se rompe. Cuando llegué a Canadá escuché sobre la historia de las llamadas dos soledades: English vs. French. Separadas por prejuicios y barreras prepotentes. Y sumamos entonces otra más: Spanish. Una que viene anclada en las venas y el coraje de tantos inmigrantes que llegan urgidos por abrazar su nuevo cosmos, encontrar nuevos referentes, conformar su imaginario; que llegan fatigados de tanta polaridad.

Y aparece entonces el arte, la música y las letras, y demuestran gracias a su alma universal que el espacio es infinito cuando hay deseos de entrar en él, y que dejarse seducir por los versos de un poeta, no importa el idioma en el que los haya creado, es reconocer al otro y el valor de su existencia en nuestro todo.

Yo sí. Yo veo clara la convivencia de estas tres soledades…


11 comentarios:

  1. Yo tambien creo que es posible y que el arte y la belleza lo permiten en su universalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lore. Gracias por dejar tu comentario!

      Eliminar
  2. Lo verdaderamente humano y el hilo invisible que nos une a todos es superior a las lenguas. El amor es la lengua universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo Xiankapuy. Está en cada uno entregarse a esa creencia y mantener una actitud de apertura hacia lo diferente para que al final prevalezca la hermandad. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Lo verdaderamente humano y el hilo invisible que nos une a todos es superior a las lenguas. El amor es la lengua universal.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que estás acertada, Montreal es una ciudad digna de ser amada, te lo dice un antiguo residente que ahora está muy feliz en España, pero que se casó felizmente en Motreal hace casi 50 años...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. Que bueno saber eso Genín, que viviste aquí. Y que maravilla que has visto mundo y que hoy te encuentres pleno en España. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta. Sigue escribiendo. Un saludo al Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cosmecillo! Gracias por tu comentario y por tu visita. Un abrazote.

      Eliminar
  7. Que gusto encontrar tu esquina Vero! Muy bello tu escrito y lo comparto absolutamente. Me encanta Montreal, pero la vida me puso en Calgary, con sus montanas de ensueno! Tambien he aprendido a amarla.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo !! El gusto es mío en ver tu comentario. Pues sí, estoy retomando de a poquito esta esquina porque me hace una falta gigantezca escribir. Ir a Calgary y conocer esas montañas maravillosas es algo que quiero hacer, y espero se dé pronto. Un abrazo apretado!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...